Get Adobe Flash player
first
  
last
 
 
start
stop
first
  
last
 
 
start
stop
first
  
last
 
 
start
stop

 

PARA ESTUDIAR CINE EN SANTA FE

En una Escuela de Cine del litoral, argentina, sureña y latinoamericana

  • INSCRIPCIONES 2014 A PRIMER AÑO

    PARA ESTUDIAR CINE EN SANTA FE

    En una Escuela de Cine del litoral, argentina, sureña y latinoamericana

    La inscripción estará abierta desde el 15 Octubre al 15 de Diciembre de 2013.

     

    El INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE SANTA FE (Ministerio de Innovación y Cultura / Ministerio de Educación) informa que se encuentra abierta la inscripción para aspirantes a ingresar al primer año de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales, para el Curso Regular 2014.

    La carrera tiene una duración de cuatro años, es de nivel terciario y otorga título oficial de validez nacional, que acredita la formación profesional en guión, dirección, dirección de fotografía, dirección de producción, tecnología audiovisual, montaje y edición, entre otras, y habilita para el ejercicio de la docencia audiovisual en distintos niveles de la enseñanza.

    El Instituto (ISCAA) es miembro de la FEISAL (Federación Latinoamericana de Escuelas de Cine), que integra a más de 50 Escuelas de Cine de distintos países, y mantiene relaciones con diversos Organismos, Entidades e Instituciones de todo el mundo.

    La carrera cuenta con un tronco común (obligatorio) y tres Itinerarios Formativos optativos: Cine de Ficción, Cine Documental y Cine de Animación. Por su estructura curricular y carga horaria, esta Carrera articula con el sistema universitario nacional para la obtención de otras titulaciones, Licenciaturas, o Post títulos.

    El ISCAA está conformado por su Escuela de Cine, abierta a todos los jóvenes de Santa Fe, del litoral argentino, y de América Latina; integrada por su Centro de Producción Audiovisual, su Centro de Documentación y Archivo, su Unidad de Difusión e Información, su Área de Investigación y Publicaciones, y otras unidades experimentales y de servicios. ISCAA TV produce, actualmente dos programas de frecuencia semanal para la televisión, elaborados en sus Estudios “Tire dié”, y trabaja en otras iniciativas.

    Una característica que distingue al Plan de Estudios de la Escuela de Cine de Santa Fe es que las distintas Cátedras están constituidas por Talleres teórico-prácticos, y en la actualidad los largometrajes, tanto de ficción como documentales, tienen carácter curricular, se realizan bajo la orientación y supervisión de los/as distintos/as Profesores/as, con el apoyo del Centro de Producción y sus respectivas áreas técnicas.

    Una preocupación permanente de la Institución es consolidar un ámbito de formación profesional, desarrollando la infraestructura indispensable para favorecer planes de producción, investigación, e intercambios, al servicio del cine argentino y latinoamericano, dando vigencia actual con plenas convicciones a las propuestas que el Maestro Fernando Birri formulara hace medio siglo atrás cuando planteó “crear en Santa Fe una experiencia piloto contra el subdesarrollo cinematográfico en América Latina, ya que el cine que se hiciera cómplice del subdesarrollo no era cine, sino subcine…”. Así nació esa crucial experiencia que se conoce como La Escuela Documental de Santa Fe. Aquellas preocupaciones, expresadas en una época en la cuál prácticamente no existían las Escuelas de Cine han recobrado hoy inusitada actualidad, en una época en que hay muchas Escuelas de Cine diseminadas por todo el continente, (la mayoría altamente aranceladas y a las que sólo pueden acceder los sectores de mayores recursos económicos, u otras con cupos de ingreso muy restringidos) siendo el propio Maestro Birri en la clase magistral que dictara recientemente en nuestro Instituto quién nos recordó que “cada Escuela de Cine debe ser un centro de formación profesional, pero también un centro de alfabetización audiovisual al servicio de nuestras sociedades, porque solo así lograremos hacer realidad aquello de que otro cine es posible, con la más amplia participación de todos, con más razón en nuestros días globalizados del Siglo XXI”. Tarea difícil, pero necesaria y valiosa, ya que el cine es indudablemente una herramienta importante de la educación y la cultura de un País, y una expresión artística a través de la cuál se rescata nuestra identidad, nuestras historias, nuestras miradas y reflexiones acerca de nuestros días, pasados, presentes, y futuros, una extraordinaria vía de comunicación.

    Esta es la razón de ser, y el compromiso pedagógico de la Escuela de Cine de Santa Fe, “una Escuela con memoria”, abierta a todos los jóvenes con vocación de estudiar, investigar, experimentar, conocer las distintas problemáticas, y afrontar todos los desafíos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de arte, abordando creativamente la realización y producción cinematográfica y audiovisual.

    El Instituto ratifica este año su convocatoria fundamentalmente a los jóvenes que realmente cuenten con una decidida vocación por el cine, la televisión, y las artes audiovisuales; y que dispongan del tiempo y la voluntad necesaria para abocarse seriamente al estudio, la investigación, la experimentación, y la creación.

    Los aspirantes a ingresar a primer año deben presentar:

    - Ficha de Ingreso (con sus datos personales)

    - Fotocopia legalizada partida de nacimiento

    - Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI

    - Fotocopia legalizada del Título secundario

    - Certificado de Salud (extendido por su Médico, Clínica, u Hospital)

    - Certificado de Vecindad (extendido por la autoridad policial)

    - 3 fotos 4x4.

    El Instituto recomienda a los interesados preparar la documentación requerida, y presentarla entre el 15 Octubre y el 15 de Diciembre próximo, que es la fecha establecida para completar las inscripciones.

    Quienes tengan acreditada la inscripción a primer año en dicha fecha, serán informados sobre días y horarios del curso propedéutico y período de introducción a la carrera. En abril dará comienzo el ciclo lectivo 2014

    La Secretaría y oficina de inscripciones funciona de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hs, en calle San Jerónimo 1872 de la Ciudad de Santa Fe, República Argentina.

     

    INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE SANTA FE

    Dirección Provincial de Educación Artística / Ministerio de Innovación y Cultura

 

.

San Jerónimo 1868/72

Teléfonos: (0342) 4589458

Ciudad de Santa Fe (3000)

Argentina

 

alumnado@iscaa-santafe.com.ar

La Dirección del Instituto, el Centro de Estudios “Fernando Birri”, y la Cátedra de Cine Latinoamericano, invitan muy especialmente a todos los alumnos, egresados, ex alumnos, amigos, estudiantes, docentes, y público interesado, a participar del Seminario de Cine Latinoamericano que se llevará a cabo durante todos los viernes del mes de junio y julio, a las 18.30 en la Sala Edgardo “Cacho” Pallero del Instituto N° 10, San Jerónimo 1872, de la Ciudad de Santa Fe, Argentina.

El seminario se realizará todos los viernes del mes de junio y julio a las 18.30 en el ISCAA y estará a cargo del Lic. Pablo Russo, graduado en la U.B.A. y profesor, entre otras instituciones, de dicha Casa de Estudios. Además, Russo es Director y Editor de la Revista Tierra en Trance, Reflexiones sobre el Cine Latinoamericano.

El ciclo comprenderá también la proyección y el acceso a filmes latinoamericanos. Se otorgaran certificados de asistencia a todos los inscriptos luego de acreditar el 80% de asistencia.

Creemos que esta actividad es de suma importancia en la etapa de formación de los estudiantes de cine, y de gran interés para amplios sectores y personas de nuestra comunidad.

Cine latinoamericano. Un recorrido posible.
Este seminario de ocho clases propone un acercamiento a la obra de realizadores latinoamericano que supieron contribuir con sus discursos audiovisuales al debate político contemporáneo. Se propone un recorrido por la obra de algunos directores que, desde la época del Nuevo Cine Latinoamericano, dejaron una huella profunda en nuestra memoria y nuestro presente audiovisual. Cada clase propone el análisis formal de las películas, la participación y el desafío de pensar y pensarnos en nuestra identidad latinoamericana, a partir de la discusión y el visionado de material.

Se ruega a los interesados formalizar su inscripción al Seminario completando la ficha respectiva en la Secretaría del Instituto de lunes a viernes de 17 a 20 o al teléfono 0342-4541261. Por email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

A los alumnos, egresados, y ex alumnos del ISCAA se les ruega conformar su inscripción a la brevedad, ya que el cupo, si bien es abierto a todos, está limitado por la capacidad de la sala.

Programa del Seminario
Introducción: el cine y lo real. Influencias en el cine continental.

Santiago Álvarez y los noticieros del ICAIC (Cuba)

Cine militante argentino 60/70 (Argentina)

Cine militante y político argentino del nuevo milenio (Argentina)

Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (Bolivia)

La memoria obstinada de Patricio Guzmán (Chile)

La “pornomiseria”. Luis Ospina y el grupo de Cali (Colombia)

El “cine de conversación” de Eduardo Coutinho (Brasil)

Actualizado (Viernes, 30 de Mayo de 2014 21:20)

 
“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.

Gabriel García Márquez

En la foto: Gabriel García Márquez y Fernando Birri

Actualizado (Sábado, 26 de Abril de 2014 15:12)

 
Foto: Comienza un nuevo ciclo de proyecciones organizado por el Taller de Cine UNL. "Fin" es el nombre del mismo y tiene una propuesta basada en las últimas obras de los grandes directores del siglo XX.  Esta noche a las 20:30 se proyectará "Nostalgia”, de Andrei Tarkovsky. Las funciones serán todos los miércoles de abril, mayo y junio en el Foro Cultural. +info: http://bit.ly/1szY9QS
EL PROXIMO MIERCOLES 16 de abril a las 20,30 hs, se proyecta "EL SACRIFICIO" de Andrei Tarkovski ( 1986), el ciclo continua todos los miercoles, a continuación la programación completa:
Comienza un nuevo ciclo de proyecciones organizado por el Taller de Cine UNL. "Fin" es el nombre del mismo y tiene una propuesta basada en las últimas obras de los grandes directores del siglo XX. 
Esta noche a las 20:30 se proyectará "Nostalgia”, de Andrei Tarkovsky.
Las funciones serán todos los miércoles de abril, mayo y junio en el Foro Cultural.
+info: http://bit.ly/1szY9QS

Actualizado (Lunes, 14 de Abril de 2014 16:27)

 

El Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, Argentina ( ISCAA), y su Itinerario de CINE DOCUMENTAL agradece la invitación, saluda a los organizadores, y destaca la importancia de esta actividad para docentes, estudiantes, y documentalistas.

 

Seminario Medios, Historia y Sociedad 2013 Coloquio: El documental político a 40 años de la caída de Salvador Allende. Chile, Argentina, América Latina ||| 17. 00 hs. | Apertura. Mariano Mestman, Mirta Varela y Antonio Traverso ||| 17.20 hs. Antonio Traverso (Curtin University, Australia) “El documental político latinoamericano”. Presentación de los números especiales de Social Identities y Latin American Perspectives dedicados al tema. ||| 17.30 hs. Paola Margulis (UBA-Conicet, Argentina) “El cine documental argentino durante la transición” ||| 18.00 hs. Enrique Azúa (Instituto Nacional de Derechos Humanos, Chile) “Didáctica para la memoria: el documental chileno de la post-dictadura”. La serie ‘Recordar y Conversar para un Nunca Más’ y la doble perspectiva didáctica y de creación de audiencias del acercamiento del documental post-dictadura a la escuela chilena. ||| 18.30 hs. Carlos Flores Delpino (Director de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI, de la Universidad de Chile). “Desde el cine de la Unidad Popular a la época de la masificación de los recursos audiovisuales”. ||| 19.15 hs. | Proyección Descomedidos y Chascones (Carlos Flores Delpino, Chile, 1972, 70 min.). Presentación de la obra del director a cargo de Antonio Traverso y conversación posterior. ||| 21hs. | Brindis. Aula 02 Instituto de Investigaciones Gino Germani. J.E. Uriburu 950 6º piso Facultad de Ciencias Sociales | UBA Esta actividad forma parte del Proyecto UBACyT Medios y Sociedad: problemas de historiografía y archivo Dirección | Mirta Varela y Mariano Mestman Coordinación | Ana Lía Rey Difusión | Mariana Rosales Cámara y Edición de Video | Pedro Nóbile +info |http://www.rehime.com.ar/academicas/sem_2013_11.php

 

 

 

PARA ESTUDIAR CINE EN SANTA FE

En una Escuela de Cine del litoral, argentina, sureña y latinoamericana

  •  

    INSCRIPCIONES 2014 A PRIMER AÑO

    PARA ESTUDIAR CINE EN SANTA FE

     

    En una Escuela de Cine del litoral, argentina, sureña y latinoamericana

    La inscripción estará abierta desde el 15 Octubre al 15 de Diciembre de 2013.

     

    El INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE SANTA FE (Ministerio de Innovación y Cultura / Ministerio de Educación) informa que se encuentra abierta la inscripción para aspirantes a ingresar al primer año de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales, para el Curso Regular 2014.

    La carrera tiene una duración de cuatro años, es de nivel terciario y otorga título oficial de validez nacional, que acredita la formación profesional en guión, dirección, dirección de fotografía, dirección de producción, tecnología audiovisual, montaje y edición, entre otras, y habilita para el ejercicio de la docencia audiovisual en distintos niveles de la enseñanza.

    El Instituto (ISCAA) es miembro de la FEISAL (Federación Latinoamericana de Escuelas de Cine), que integra a más de 50 Escuelas de Cine de distintos países, y mantiene relaciones con diversos Organismos, Entidades e Instituciones de todo el mundo.

    La carrera cuenta con un tronco común (obligatorio) y tres Itinerarios Formativos optativos: Cine de Ficción, Cine Documental y Cine de Animación. Por su estructura curricular y carga horaria, esta Carrera articula con el sistema universitario nacional para la obtención de otras titulaciones, Licenciaturas, o Post títulos.

    El ISCAA está conformado por su Escuela de Cine, abierta a todos los jóvenes de Santa Fe, del litoral argentino, y de América Latina; integrada por su Centro de Producción Audiovisual, su Centro de Documentación y Archivo, su Unidad de Difusión e Información, su Área de Investigación y Publicaciones, y otras unidades experimentales y de servicios. ISCAA TV produce, actualmente dos programas de frecuencia semanal para la televisión, elaborados en sus Estudios “Tire dié”, y trabaja en otras iniciativas.

    Una característica que distingue al Plan de Estudios de la Escuela de Cine de Santa Fe es que las distintas Cátedras están constituidas por Talleres teórico-prácticos, y en la actualidad los largometrajes, tanto de ficción como documentales, tienen carácter curricular, se realizan bajo la orientación y supervisión de los/as distintos/as Profesores/as, con el apoyo del Centro de Producción y sus respectivas áreas técnicas.

    Una preocupación permanente de la Institución es consolidar un ámbito de formación profesional, desarrollando la infraestructura indispensable para favorecer planes de producción, investigación, e intercambios, al servicio del cine argentino y latinoamericano, dando vigencia actual con plenas convicciones a las propuestas que el Maestro Fernando Birri formulara hace medio siglo atrás cuando planteó “crear en Santa Fe una experiencia piloto contra el subdesarrollo cinematográfico en América Latina, ya que el cine que se hiciera cómplice del subdesarrollo no era cine, sino subcine…”. Así nació esa crucial experiencia que se conoce como La Escuela Documental de Santa Fe. Aquellas preocupaciones, expresadas en una época en la cuál prácticamente no existían las Escuelas de Cine han recobrado hoy inusitada actualidad, en una época en que hay muchas Escuelas de Cine diseminadas por todo el continente, (la mayoría altamente aranceladas y a las que sólo pueden acceder los sectores de mayores recursos económicos, u otras con cupos de ingreso muy restringidos) siendo el propio Maestro Birri en la clase magistral que dictara recientemente en nuestro Instituto quién nos recordó que “cada Escuela de Cine debe ser un centro de formación profesional, pero también un centro de alfabetización audiovisual al servicio de nuestras sociedades, porque solo así lograremos hacer realidad aquello de que otro cine es posible, con la más amplia participación de todos, con más razón en nuestros días globalizados del Siglo XXI”. Tarea difícil, pero necesaria y valiosa, ya que el cine es indudablemente una herramienta importante de la educación y la cultura de un País, y una expresión artística a través de la cuál se rescata nuestra identidad, nuestras historias, nuestras miradas y reflexiones acerca de nuestros días, pasados, presentes, y futuros, una extraordinaria vía de comunicación.

    Esta es la razón de ser, y el compromiso pedagógico de la Escuela de Cine de Santa Fe, “una Escuela con memoria”, abierta a todos los jóvenes con vocación de estudiar, investigar, experimentar, conocer las distintas problemáticas, y afrontar todos los desafíos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de arte, abordando creativamente la realización y producción cinematográfica y audiovisual.

    El Instituto ratifica este año su convocatoria fundamentalmente a los jóvenes que realmente cuenten con una decidida vocación por el cine, la televisión, y las artes audiovisuales; y que dispongan del tiempo y la voluntad necesaria para abocarse seriamente al estudio, la investigación, la experimentación, y la creación.

    Los aspirantes a ingresar a primer año deben presentar:

    - Ficha de Ingreso (con sus datos personales)

    - Fotocopia legalizada partida de nacimiento

    - Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI

    - Fotocopia legalizada del Título secundario

    - Certificado de Salud (extendido por su Médico, Clínica, u Hospital)

    - Certificado de Vecindad (extendido por la autoridad policial)

    - 3 fotos 4x4.

    El Instituto recomienda a los interesados preparar la documentación requerida, y presentarla entre el 15 Octubre y el 15 de Diciembre próximo, que es la fecha establecida para completar las inscripciones.

    Quienes tengan acreditada la inscripción a primer año en dicha fecha, serán informados sobre días y horarios del curso propedéutico y período de introducción a la carrera. En abril dará comienzo el ciclo lectivo 2014

    La Secretaría y oficina de inscripciones funciona de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hs, en calle San Jerónimo 1872 de la Ciudad de Santa Fe, República Argentina.

     

    INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE SANTA FE

    Dirección Provincial de Educación Artística / Ministerio de Innovación y Cultura

 

.

San Jerónimo 1868/72

Teléfonos: (0342) 4589458

Ciudad de Santa Fe (3000)

Argentina

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Fuego eterno, ópera prima de la periodista Cynthia Sabat dedicada a al cineasta argentino Raymundo Gleyzer, "desaparecido" por los militares golpistas, participará en la sección documental de la edición 2012 del Festival de Mar del Plata, que se llevará acabo del 17 al 25 de noviembre. Se trata de un filme protagonizado por Juana Sapire y Diego Gleyzer, y grabado entre Nueva York y Buenos Aires, a lo largo de dos años. El filme nació de una serie de apuntes audiovisuales a raíz del trabajo de escritura del libro Compañero Raymundo, que continúan escribiendo Juana Sapire y Cynthia Sabat, y que se publicará en 2013.

 




El film, basado en la obra del escritor argentino Estanislao del Campo, es producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe a través del Programa Espacio Santafesino, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión Cuba (EICTV) y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), y cuenta además con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe y Municipalidad de Santo Tomé, entre otros.
Birri filmó Tiré Dié y Los inundados, clásicos del cine argentino.
Para llevar adelante este sueño han trabajado a la par, formando parte del equipo técnico, alumnos y egresados del ISCAA ( Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura ),
La película cuenta además, entre sus talentos, con la participación del destacado director de fotografía cubano, Raúl Pérez Ureta, de la EICTV.

LA PELICULA

El rodaje se inició el día 3 de enero de 2011, en exteriores. La primera etapa de rodaje se realizó en ambientes naturales de Villa Adelina (Santo Tomé) y Sauce Viejo, fue interpretada por dos actores santafesinos que llevaron adelante los roles de "El Pollo" interpretado por Rodrigo Quiroga y "Don Laguna" interpretado por Omar Fanucci.

Contrastando con esta primera instancia, la segunda parte del rodaje en interiores se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Santa Fe, donde se realizó la representación de la obra de teatro "El Fausto" propiamente dicha. La misma fue interpretada por niños y adolescentes santafesinos cuyas edades oscilan entre los 8 y 15 años.

El FAUSTO CRIOLLO

"El Fausto Criollo" de Estanislao Del Campo, escrita en 1866, se inscribe como un clásico de la literatura gauchesca argentina.

El poema, ambientado a mediados del siglo XIX, consiste en el diálogo entre Anastasio "El Pollo" y su amigo Don Laguna, sobre las impresiones del primero acerca de la representación de la opera "Fausto" de Gounod, basada en la obra de Goethe.

Sentados en las nudosas raíces de un solitario ombú, entre mate y ginebra, Anastasio "El Pollo" le cuenta a su compadre Laguna lo que ha visto en el teatro Colón. Pero como no podría ser de otra manera al contársela la "traduce" en imágenes, personajes y situaciones de su propia realidad.

Así "Fausto" es un doctor con levita y quevedos de la época y Mefistófeles un diablo de carnaval. Queda planteado así el contrapunto de sentido y estilo propio de este film: una visión lírico-épica de nuestra pampa "bárbara" y una visión "naif" grotesca, humorística, importada del mundo "civilizado", en una reinterpretación multicultural y por excelencia contemporánea.


FERNANDO BIRRI


Fernando Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925. A los 25 años dejó su ciudad natal para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma). De regreso a Santa Fe, en 1956, funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Su primera película, dentro de este marco, fue el cortometraje "Tiré Dié", considerado el primer documental sociopolítico de la Argentina.

En 1984 fue elegido Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Fue fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

Entre sus filmes se destacan, además de "Tire dié" y "Los inundados", la ficción experimental "Org", "Mi hijo el Che", "Un señor muy viejo con unas alas enormes", sobre un cuento de García Márquez y de guión compartido con el reconocido escritor colombiano, y "El siglo del viento", un documental basado en un libro de Eduardo Galeano.


Hoy, a sus 85 años, Birri volvió a Santa Fe para concretar un proyecto que venía madurando desde hace tiempo: filmar su versión de "El Fausto Criollo" de Estanislao del Campo, con los criterios del film-escuela
 


INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
DE SANTA FE, Argentina (ISCAA),
dependiente de los Ministerios de Innovación y Cultura, y Educación, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

 "La memoria de una Escuela, en una Escuela con memoria: el I.S.C.A.A"
Una Escuela de Cine del litoral argentino, sureña, latinoamericana, abierta a la amistad y la cooperación con todos los pueblos del mundo.
EN LA SENDA de La Escuela Documental de Santa Fe creada por el Maestro Fernando Birri a partir del film-escuela "Tire dié" (1958).
Una Escuela estatal, pública, gratuita, sin aranceles limitativos para las familias o estudiantes de menores recursos, donde pueden cursar la carrera de Cine y Artes Audiovisuales todos los ciudadanos interesados sin discriminaciones ni exclusiones sociales o económicas, donde se otorga Título Oficial de valídez nacional.


* Miembro de la FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina)

Actualizado (Miércoles, 15 de Febrero de 2012 04:05)

 

 La Escuela Documental de Santa Fe, y el El Nuevo Cine Latinoamericano

Durante los meses de marzo, abril y mayo 2012, el ISCAA presentará aquellas obras paradigmáticas de lo que se llamó: "El nuevo Cine Latinoamericano", y también las obras más significativas de La Escuela Documental de Santa Fe, creada por Fernando Birri a partir del film-escuela "Tire dié".

Organiza: Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, Cine Club Santa Fe y ATE.
Todas las proyecciones tendrán una presentación especial, a cargo de un realizador/a y una guía informativa.

Horarios:Ciclo
Todos los Martes a las 20.30 hs.

Programación completa:
La Escuela Documental de Santa Fe y el Cine Latinoamericano
Obras Santafesinas (1958/1975)
1-Los Cuarenta Cuartos de Juan Oliva 
2-Monopolios de Miguel Monte 
3-La memoria de nuestro pueblo de Rolando López 
4-Vestigios de Juan Oliva 
5-Pescadores de Dolly Pussi 
6-La doma de Patricio Coll 
7-Las cosas ciertas de Gerardo Vallejo 
8-Jasene de Mario Mitelman 

Se sumarán otros títulos.

 

OBRAS significativas del Nuevo Cine Latinoamericano

Río 40 grados de Nelson Pereira Dos Santos-1955-91’
CicloLa crisis de los misiles de Santiago Álvarez. 1962-18’ 
Ciclón, de Santiago Álvarez Largo
Dios y el diablo en la tierra del sol, Glauber Rocha 
Maranhao 66, de Glauber Rocha + Revolución, de Sanjinés Largo: Muerte de un burócrata, de Tomas Gutiérrez Alea 
Now, de Santiago Álvarez
Tierra en Trance, de Glauber Rocha 
Cerro Pelado, Santiago Álvarez
Memorias del subdesarrollo, Santiago Álvarez y Tomas Gutiérrez Alea 
LBJ, de Santiago Álvarez + Hasta la victoria siempre, de Santiago Álvarez
Yawar mallku, de Jorge Sanjinés 
Corto: 79 Primaveras, de Santiago Álvarez Largo: El chakal de Nahueltoro, de Miguel Littin 
El mégano, de Tomas Gutiérrez Alea Antonio das mortes, de Glauber Rocha. 

Ciclo


 

 

 

PARA ESTUDIAR CINE EN SANTA FE

En una Escuela de Cine del litoral, argentina, sureña y latinoamericana

  • INSCRIPCIONES 2014 A PRIMER AÑO

    PARA ESTUDIAR CINE EN SANTA FE

    En una Escuela de Cine del litoral, argentina, sureña y latinoamericana

    La inscripción estará abierta desde el 15 Octubre al 15 de Diciembre de 2013.

     

    El INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE SANTA FE (Ministerio de Innovación y Cultura / Ministerio de Educación) informa que se encuentra abierta la inscripción para aspirantes a ingresar al primer año de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales, para el Curso Regular 2014.

    La carrera tiene una duración de cuatro años, es de nivel terciario y otorga título oficial de validez nacional, que acredita la formación profesional en guión, dirección, dirección de fotografía, dirección de producción, tecnología audiovisual, montaje y edición, entre otras, y habilita para el ejercicio de la docencia audiovisual en distintos niveles de la enseñanza.

    El Instituto (ISCAA) es miembro de la FEISAL (Federación Latinoamericana de Escuelas de Cine), que integra a más de 50 Escuelas de Cine de distintos países, y mantiene relaciones con diversos Organismos, Entidades e Instituciones de todo el mundo.

    La carrera cuenta con un tronco común (obligatorio) y tres Itinerarios Formativos optativos: Cine de Ficción, Cine Documental y Cine de Animación. Por su estructura curricular y carga horaria, esta Carrera articula con el sistema universitario nacional para la obtención de otras titulaciones, Licenciaturas, o Post títulos.

    El ISCAA está conformado por su Escuela de Cine, abierta a todos los jóvenes de Santa Fe, del litoral argentino, y de América Latina; integrada por su Centro de Producción Audiovisual, su Centro de Documentación y Archivo, su Unidad de Difusión e Información, su Área de Investigación y Publicaciones, y otras unidades experimentales y de servicios. ISCAA TV produce, actualmente dos programas de frecuencia semanal para la televisión, elaborados en sus Estudios “Tire dié”, y trabaja en otras iniciativas.

    Una característica que distingue al Plan de Estudios de la Escuela de Cine de Santa Fe es que las distintas Cátedras están constituidas por Talleres teórico-prácticos, y en la actualidad los largometrajes, tanto de ficción como documentales, tienen carácter curricular, se realizan bajo la orientación y supervisión de los/as distintos/as Profesores/as, con el apoyo del Centro de Producción y sus respectivas áreas técnicas.

    Una preocupación permanente de la Institución es consolidar un ámbito de formación profesional, desarrollando la infraestructura indispensable para favorecer planes de producción, investigación, e intercambios, al servicio del cine argentino y latinoamericano, dando vigencia actual con plenas convicciones a las propuestas que el Maestro Fernando Birri formulara hace medio siglo atrás cuando planteó “crear en Santa Fe una experiencia piloto contra el subdesarrollo cinematográfico en América Latina, ya que el cine que se hiciera cómplice del subdesarrollo no era cine, sino subcine…”. Así nació esa crucial experiencia que se conoce como La Escuela Documental de Santa Fe. Aquellas preocupaciones, expresadas en una época en la cuál prácticamente no existían las Escuelas de Cine han recobrado hoy inusitada actualidad, en una época en que hay muchas Escuelas de Cine diseminadas por todo el continente, (la mayoría altamente aranceladas y a las que sólo pueden acceder los sectores de mayores recursos económicos, u otras con cupos de ingreso muy restringidos) siendo el propio Maestro Birri en la clase magistral que dictara recientemente en nuestro Instituto quién nos recordó que “cada Escuela de Cine debe ser un centro de formación profesional, pero también un centro de alfabetización audiovisual al servicio de nuestras sociedades, porque solo así lograremos hacer realidad aquello de que otro cine es posible, con la más amplia participación de todos, con más razón en nuestros días globalizados del Siglo XXI”. Tarea difícil, pero necesaria y valiosa, ya que el cine es indudablemente una herramienta importante de la educación y la cultura de un País, y una expresión artística a través de la cuál se rescata nuestra identidad, nuestras historias, nuestras miradas y reflexiones acerca de nuestros días, pasados, presentes, y futuros, una extraordinaria vía de comunicación.

    Esta es la razón de ser, y el compromiso pedagógico de la Escuela de Cine de Santa Fe, “una Escuela con memoria”, abierta a todos los jóvenes con vocación de estudiar, investigar, experimentar, conocer las distintas problemáticas, y afrontar todos los desafíos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de arte, abordando creativamente la realización y producción cinematográfica y audiovisual.

    El Instituto ratifica este año su convocatoria fundamentalmente a los jóvenes que realmente cuenten con una decidida vocación por el cine, la televisión, y las artes audiovisuales; y que dispongan del tiempo y la voluntad necesaria para abocarse seriamente al estudio, la investigación, la experimentación, y la creación.

    Los aspirantes a ingresar a primer año deben presentar:

    - Ficha de Ingreso (con sus datos personales)

    - Fotocopia legalizada partida de nacimiento

    - Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI

    - Fotocopia legalizada del Título secundario

    - Certificado de Salud (extendido por su Médico, Clínica, u Hospital)

    - Certificado de Vecindad (extendido por la autoridad policial)

    - 3 fotos 4x4.

    El Instituto recomienda a los interesados preparar la documentación requerida, y presentarla entre el 15 Octubre y el 15 de Diciembre próximo, que es la fecha establecida para completar las inscripciones.

    Quienes tengan acreditada la inscripción a primer año en dicha fecha, serán informados sobre días y horarios del curso propedéutico y período de introducción a la carrera. En abril dará comienzo el ciclo lectivo 2014

    La Secretaría y oficina de inscripciones funciona de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hs, en calle San Jerónimo 1872 de la Ciudad de Santa Fe, República Argentina.

     

    INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE SANTA FE

    Dirección Provincial de Educación Artística / Ministerio de Innovación y Cultura

 

.

San Jerónimo 1868/72

Teléfonos: (0342) 4589458

Ciudad de Santa Fe (3000)

Argentina

 

alumnado@iscaa-santafe.com.ar

 

Ministerio de Innovación y Cultura

San Jerónimo 1872 -  Teléf.: 0342 – 4589458 - Ciudad de Santa Fe – R. Argentina

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  / www.iscaa-santafe.com.ar

Miembro de la FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de Cine)

 

El fotograma con la imagen de este niño santafesino, que habita en los bajos del Río Salado, observando el horizonte con dignidad y esperanzas, ha cumplido ya medio siglo, recordándonos, siempre, que sin memoria no hay identidad, que sin soberanía política, desarrollo económico autónomo, democracia, y políticas de Estado al servicio del pueblo, no hay equidad social, inclusión, cultura, y educación para todos. Y que en la comprensión, reflexión, y toma de conciencia sobre todas  estas problemáticas sociales, culturales, existenciales, el cine ha tenido, y  tiene,  algo que aportar.

En ese convencimiento hemos trabajado muchos años, con continuidad, desde el cine, por un mundo más humano y más justo, “soñando  con los ojos abiertos…”

Por estas razones al sumar un año más de esfuerzos a nuestra incansable andanza,

cargados de trabajos en ejecución, con muchas certezas reveladas, proyectos, y compromisos asumidos, llegamos a Ud(s) con un emocionado saludo, que no es, ni debe ser, un simple formalismo hueco de saludar por saludar.

Es un saludo fraternal  para agradecer atenciones y apoyos recibidos, para reconocer a quienes nos respetaron, y nos respetan; a quienes nos  comprendieron, y nos comprenden.

Renovando el compromiso mancomunado, con honestidad, fuerza, y principios, de seguir trabajando por una Santa Fe, una Argentina, y una América Latina, con mayor justicia, democracia, e integración, hacia la Patria Grande que soñaron San Martín, Bolívar, Artigas, Martí, y tantos otros, en el pasado, y en el presente, reafirmando el convencimiento de que “ otros cines” han sido y son posibles, además de necesarios, “con mayor razón hoy, en un mundo imperialmente globalizado..” como sostiene en estos días nuestro Maestro Fernando Birri.

De ahí que deseamos compartir la alegría de disponer hoy de nuestra casa propia, en plena zona centro-sur de la Ciudad de Santa Fe, la cuál  estamos refaccionando y equipando, paso a paso, con austeridad y esfuerzos, en la medida de nuestras posibilidades, lo cuál nos permite ahora  ampliar las actividades académicas, de investigación,   producción, y extensión cultural.

Por tal motivo, Directivos, Docentes, Estudiantes, personal, cooperadores, y amigos del INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE SANTA FE ( I.S.C.A.A.) que lleva el nombre de nuestro Maestro Fernando Birri, hacen llegar a los amigos/as y Entidades de Santa Fe, de Argentina, y de todo el mundo el mayor reconocimiento a quienes han contribuido, y contribuyen a rescatar este espacio audiovisual definitivo para el nuevo cine latinoamericano en Santa Fe, agradeciendo sinceramente a todas las Autoridades, Legisladores, Organismos, Instituciones, Empresas, Fundaciones, Asociaciones, Realizadores, Productores, y personas, que nos han ayudado, y a quienes  puedan apoyar en mayor grado este proyecto cultural a través de todo tipo de cooperación, ayuda, agilización de trámites y gestiones iniciadas, donaciones, o colaboraciones diversas. Acciones  solidarias que serán destacadas oportunamente ya que contribuyen absolutamente al desarrollo, crecimiento, y consolidación de este Instituto.

 

Rolando López/Director del ISCAA

 

 

PARA ESTUDIAR CINE EN SANTA FE

En una Escuela de Cine del litoral, argentina, sureña y latinoamericana

  • INSCRIPCIONES 2014 A PRIMER AÑO

    PARA ESTUDIAR CINE EN SANTA FE

    En una Escuela de Cine del litoral, argentina, sureña y latinoamericana

    La inscripción estará abierta desde el 15 Octubre al 15 de Diciembre de 2013.

     

    El INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE SANTA FE (Ministerio de Innovación y Cultura / Ministerio de Educación) informa que se encuentra abierta la inscripción para aspirantes a ingresar al primer año de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales, para el Curso Regular 2014.

    La carrera tiene una duración de cuatro años, es de nivel terciario y otorga título oficial de validez nacional, que acredita la formación profesional en guión, dirección, dirección de fotografía, dirección de producción, tecnología audiovisual, montaje y edición, entre otras, y habilita para el ejercicio de la docencia audiovisual en distintos niveles de la enseñanza.

    El Instituto (ISCAA) es miembro de la FEISAL (Federación Latinoamericana de Escuelas de Cine), que integra a más de 50 Escuelas de Cine de distintos países, y mantiene relaciones con diversos Organismos, Entidades e Instituciones de todo el mundo.

    La carrera cuenta con un tronco común (obligatorio) y tres Itinerarios Formativos optativos: Cine de Ficción, Cine Documental y Cine de Animación. Por su estructura curricular y carga horaria, esta Carrera articula con el sistema universitario nacional para la obtención de otras titulaciones, Licenciaturas, o Post títulos.

    El ISCAA está conformado por su Escuela de Cine, abierta a todos los jóvenes de Santa Fe, del litoral argentino, y de América Latina; integrada por su Centro de Producción Audiovisual, su Centro de Documentación y Archivo, su Unidad de Difusión e Información, su Área de Investigación y Publicaciones, y otras unidades experimentales y de servicios. ISCAA TV produce, actualmente dos programas de frecuencia semanal para la televisión, elaborados en sus Estudios “Tire dié”, y trabaja en otras iniciativas.

    Una característica que distingue al Plan de Estudios de la Escuela de Cine de Santa Fe es que las distintas Cátedras están constituidas por Talleres teórico-prácticos, y en la actualidad los largometrajes, tanto de ficción como documentales, tienen carácter curricular, se realizan bajo la orientación y supervisión de los/as distintos/as Profesores/as, con el apoyo del Centro de Producción y sus respectivas áreas técnicas.

    Una preocupación permanente de la Institución es consolidar un ámbito de formación profesional, desarrollando la infraestructura indispensable para favorecer planes de producción, investigación, e intercambios, al servicio del cine argentino y latinoamericano, dando vigencia actual con plenas convicciones a las propuestas que el Maestro Fernando Birri formulara hace medio siglo atrás cuando planteó “crear en Santa Fe una experiencia piloto contra el subdesarrollo cinematográfico en América Latina, ya que el cine que se hiciera cómplice del subdesarrollo no era cine, sino subcine…”. Así nació esa crucial experiencia que se conoce como La Escuela Documental de Santa Fe. Aquellas preocupaciones, expresadas en una época en la cuál prácticamente no existían las Escuelas de Cine han recobrado hoy inusitada actualidad, en una época en que hay muchas Escuelas de Cine diseminadas por todo el continente, (la mayoría altamente aranceladas y a las que sólo pueden acceder los sectores de mayores recursos económicos, u otras con cupos de ingreso muy restringidos) siendo el propio Maestro Birri en la clase magistral que dictara recientemente en nuestro Instituto quién nos recordó que “cada Escuela de Cine debe ser un centro de formación profesional, pero también un centro de alfabetización audiovisual al servicio de nuestras sociedades, porque solo así lograremos hacer realidad aquello de que otro cine es posible, con la más amplia participación de todos, con más razón en nuestros días globalizados del Siglo XXI”. Tarea difícil, pero necesaria y valiosa, ya que el cine es indudablemente una herramienta importante de la educación y la cultura de un País, y una expresión artística a través de la cuál se rescata nuestra identidad, nuestras historias, nuestras miradas y reflexiones acerca de nuestros días, pasados, presentes, y futuros, una extraordinaria vía de comunicación.

    Esta es la razón de ser, y el compromiso pedagógico de la Escuela de Cine de Santa Fe, “una Escuela con memoria”, abierta a todos los jóvenes con vocación de estudiar, investigar, experimentar, conocer las distintas problemáticas, y afrontar todos los desafíos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de arte, abordando creativamente la realización y producción cinematográfica y audiovisual.

    El Instituto ratifica este año su convocatoria fundamentalmente a los jóvenes que realmente cuenten con una decidida vocación por el cine, la televisión, y las artes audiovisuales; y que dispongan del tiempo y la voluntad necesaria para abocarse seriamente al estudio, la investigación, la experimentación, y la creación.

    Los aspirantes a ingresar a primer año deben presentar:

    - Ficha de Ingreso (con sus datos personales)

    - Fotocopia legalizada partida de nacimiento

    - Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI

    - Fotocopia legalizada del Título secundario

    - Certificado de Salud (extendido por su Médico, Clínica, u Hospital)

    - Certificado de Vecindad (extendido por la autoridad policial)

    - 3 fotos 4x4.

    El Instituto recomienda a los interesados preparar la documentación requerida, y presentarla entre el 15 Octubre y el 15 de Diciembre próximo, que es la fecha establecida para completar las inscripciones.

    Quienes tengan acreditada la inscripción a primer año en dicha fecha, serán informados sobre días y horarios del curso propedéutico y período de introducción a la carrera. En abril dará comienzo el ciclo lectivo 2014

    La Secretaría y oficina de inscripciones funciona de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hs, en calle San Jerónimo 1872 de la Ciudad de Santa Fe, República Argentina.

     

    INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES DE SANTA FE

    Dirección Provincial de Educación Artística / Ministerio de Innovación y Cultura

 

.

San Jerónimo 1868/72

Teléfonos: (0342) 4589458

Ciudad de Santa Fe (3000)

Argentina

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actualizado (Jueves, 07 de Noviembre de 2013 13:52)

 
first
  
last
 
 
start
stop

Ultimas Noticias

Se invita a todos los realizadores/ras, productores/ras, Escuelas, Instituciones, Entidades, Organismos, a colaborar con el relevamiento, de filmes, videos, materiales de archivo, fotografías, publicaciones sobre cine y artes audiovisuales, programas de televisión, etc, que permitirá lograr una base para crecer, conocernos y conocer.

Buscar

Seguinos en

Quien esta en linea

Tenemos 8 invitados conectado(s)